Gourmet en el 2020

La palabra gourmet tiene su raíz etimológica en el francés gromme que a su vez deriva del termino gromet del francés antiguo que designa al criado, más precisamente al criado de un mercader de vinos.

Según el diccionario de la Real Academia Española la acepción actual para el termino gourmet es: Persona de gustos exquisitos en lo relativo a la comida y ala bebida./Propio de un gourmet. Comida o plato Gourmet. Y da como traducción al español el termino gastronomo.

Entonces se entiende que aquel que tiene un gusto exquisito es un gourmet y aquella vianda o bebida a la altura de ese gusto es también gourmet. ¿Pero quien define que es «exquisito» y de que depende?

Por que no podemos negar que muchas de las veces este concepto de gourmet se relaciona con el precio de dichos productos y/o por su origen exótico, exclusivo o limitado.

En un país como México con su vasta oferta gastronomica, en donde podemos encontrar restaurantes con las mas variadas influencias de la gastronomia mas clásica del mundo como podrían ser la francesa, la italiana o la española e inclusive orientales como la japonesa y la china por solo citar algunas, es muy fácil perder de vista que los platillos mas emblemáticos de estas cocinas son de origen muy básico, sencillo, inclusive humilde.

Es decir, no hay cocina en el mundo, que su origen no se base en que la gente, el pueblo llano, cocinaba con lo que había a la mano. Es decir cocinar con lo que te daba el clima, la tierra, la fauna, el medio ambiente, en resumen: la naturaleza misma.

Hoy es posible conocer y seguir polémicas, a través de redes sociales, como las que se dieron con algunos inmigrantes centroamericanos que despreciaron el ofrecimiento (altruista por cierto) de uno de los mas emblemáticos platillos de nuestro país como lo son los frijoles refritos y que ademas fueron tachados de «comida para marranos».

El anterior es un vivo ejemplo de que lo que para alguno puede ser un platillo exquisito para otro puede no serlo. Y eso dependerá de su gusto personal, el cual a su vez esta supeditado a su experiencia personal, cultura, nacionalidad e inclusive, su poder adquisitivo.

¿Entonces que es un producto gourmet ? Me atreveré a dar mi opinión. Un platillo o una bebida son gourmet cuando resultan exquisitos a nuestros sentidos sin importar su simpleza o complejidad, su sencillez o dificultad técnica, lo accesible o exclusivo y lo económico o costoso que puedan ser. Y tampoco importa si tenemos un paladar entrenado o si lo único que sabemos decir es que esta «rico» o que es «sabroso». Si acaso lo único que se puede pedir es que se le de la oportunidad a cada bebida, plato o ingrediente, como cuando se le dice a un niño: «Si no lo pruebas . . .«

Ahora que estamos en aislamiento dentro de nuestros hogares estoy seguro que mas de uno nos hemos visto preparándonos todo tipo de viandas. Desde la mas sencilla como podría ser el típico «taco» de lo que hay, es decir, de eso que quedaba en el «refri», hasta aprovechando el exceso de tiempo darnos el espacio para meternos a la cocina y preparar aquel platillo que tenia tanto que queríamos cocinar pero no habíamos podido.

Personalmente siempre recordare aquellos momentos de descanso en el trabajo en que, con mi jefe, solo necesitábamos una baguette, un poco de jamón serrano y un par de botellas de la mas lager de las cervezas. Ahí supe que sí, lo mas sencillo puede ser gourmet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Estamos para servirte !
¿Gustas algún vino tinto?